martes, 26 de julio de 2016

     PLAZAS DE MARACAIBO
   Las plazas son hechos completamente urbanos, sólo existen dentro de las ciudades. Una definición convencional nos informa que las plazas son ámbitos públicos, generalmente descubiertos, limitados por calles y edificaciones, y que sirven como lugar de encuentro de la comunidad.  Esta definición funciona en varios niveles. Primero, distingue el uso público de la plaza en contraposición al privado de un jardín o patio. En segundo lugar, define como límites a los elementos arquitectónicos y urbanísticos que configuran el espacio de la plaza, pero no forman parte directa de ella. Y, finalmente, se enfoca en los usos dados a la plaza, entendiendo que su función original es servir de lugar de encuentro entre los ciudadanos, en medio de calles que propician el desplazamiento y edificios que resguardan la vida privada.
   Maracaibo cuenta, en su zona metropolitana, con casi ciento cincuenta plazas, de diversos tamaños, orígenes y usos. Siguiendo un recorrido, que liga la historia de la ciudad con la historia de sus espacios públicos, hemos seleccionado un pequeño conjunto de plazas.  Mediante esta selección, basada en la relevancia histórica de los espacios y en su identificación con los preceptos urbanísticos de cada periodo, buscamos ilustrar como los cambios en la manera de habitar y percibir lo urbano condicionan el uso o función asignado a las plazas.
   Así la Plaza Bolívar y la Plaza Baralt corresponden a la ciudad original; la Plaza del Buen Maestro a los inicios de la expansión urbana; las plazas Indio Mara, Las Madres, erigidas todas como parte de las celebraciones del Trisesquicentenario del Descubrimiento del Lago de Maracaibo, responden a los ideales de la primera modernidad, de forma cercana a como lo hizo la Plaza de la República; el Paseo Ciencias y el Parque La Marina surge como expresión de una idea higienista de la ciudad y, finalmente, el Monumento a la Virgen de Chiquinquira habla de la actual cultura de la imagen.
    Esta somera revisión histórica se interesa en el cambio de función como una manera de acercarse a los cambios de mentalidad. Por ejemplo, el nacimiento de la plaza Baralt (al igual que el del Ágora Griega) está dado por la necesidad de encuentro entre los hombres citadinos, luego ese encuentro deja de tener sentido de intercambio tangible y se convierte en lugar de intercambio simbólico, por eso ahora hablamos de la plaza como espectáculo.
   Al proponer una lectura que va del lugar a la imagen, nos referimos a conceptos que se despliegan entre situaciones tan diversas como: entender el hecho urbano de la plaza desde las necesidades de interacción propias de la vivencia cotidiana o desde la necesidad de ofrecer al ciudadano un espectáculo público, pasando por la idea de la construcción de espacios cuya principal función es la representación. Si bien la fundación de la ciudad obedeció a la lógica de la necesidad, normalizada en las Leyes de Indias, en el siglo XX y XXI los gobernantes zulianos han abordado el tema de la construcción de espacios públicos más como necesidad discursiva que como acción de desarrollo urbano.

   La historia está sucediendo cada día en las plazas marabinas. El transcurrir del tiempo histórico no es una línea de pasos consecutivos, sino un permanente solaparse, sumarse, aglutinarse. Cada espacio fue constituido dentro de un “modo de hacer” y de pensar que correspondía con el espíritu y los valores de su época. Hoy todas esas funciones y concepciones del espacio público coexisten, lo histórico es carne urbana y los habitantes de la ciudad hacen vida en plazas muy diversas, esa diversidad es parte de la riqueza de la contemporaneidad. Es el legado patrimonial en acción.

video de las plazas 2

sábado, 16 de julio de 2016

PLAZA EL ANGEL 

  La Avenida es una arteria vial de unos 5 Km que recorre la ciudad desde cerca del casco central de la ciudad en dirección norte hasta donde se encontraba el pueblo de Bella Vista, de allí su nombre. En la actualidad la avenida tiene dos canales por sentido y una isla de concreto.
   Desde hace unos diez o doce años la Alcaldía de Maracaibo la viene adornando de principio a fin en los últimos meses del año con una gran cantidad de luces y motivos navideños, convirtiéndose en un luminoso paseo nocturno. El día de la inauguración es una ocasión festiva, con la participación del Alcalde, personajes de la vida de la ciudad, bandas, gaitas y demás ingredientes parranderos. Desde el punto de vista de nomenclatura, Bella Vista es la Avenida 4.


   Comenzando el recorrido desde el sur lo primero que llama la atención es el edificio de estilo egipcio que originalmente funcionó como la Cárcel de Maracaibo según está escrito en números grandes sobre la entrada principal, fue inaugurado en 1894, para aquel entonces, ¡estaba ubicado en las afueras de la ciudad!. Frente a él pasaba el tranvía. Muchos años después funcionó el llamado Museo Antropológico. Pero ahora está en estado de abandono. Siempre me llamaron la atención las cabezas egipcias a ambos lados.


PLAZA LAS MADRES
  
    Fue inaugurada en 1952. Alcanza un espacio rectangular delimitado por grama menuda a los extremos y árboles no frutales. Los motivos principales se definen por un espejo de agua circular y la escultura en mármol que muestra la imagen de una mujer con tres niños en su regazo, con expresión de ternura.
   Esta figura se ubica sobre un pedestal cuadrado sobre dos plataformas de concreto en medio de un óvalo. En torno a estos motivos parten las caminerías en baldosas de concreto armonizadas con bancos del mismo material sin espaldar, postes para la iluminación nocturna y depósitos para desechos. En este lugar se hacen actos para conmemorar el día de las madres. Maracaibo

PLAZA DE LA REPÚBLICA
Obelisco en la Plaza de La República
   Plaza de la República es una de las principales plazas de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. La plaza está ubicada en la Avenida "5 de Julio", un importante bulevar de Maracaibo, que lleva el nombre de la fecha de la independencia de Venezuela. 
   Fue inaugurada por el presidente de la república, Isaías Medina Angarita, el 23 de agosto de 1945. La inauguración se llevó a efecto en esa fecha como homenaje al centenario de la muerte del general venezolano y héroe nacional Rafael Urdaneta, oriundo de Maracaibo y último presidente de la Gran Colombia.
   La plaza posee un monumento central en forma de Obelisco de aproximadamente 49 metros de altura, que reposa en una base rectangular en la que se destacan los escudos del Distrito Capital, de las Dependencias Federales y el de Venezuela.
   El obelisco fue diseñado como "Mirador de la ciudad", siendo para el momento de su inauguración la construcción más alta de Maracaibo. En su interior se instaló un sistema eléctrico para la posterior colocación de un ascensor, que permitiera subir al tope de la torre y contemplar una vista general de la ciudad. El golpe de estado del 18 de octubre de 1945 y el derrocamiento de Medina Angarita, impidieron la colocación del ascensor y la finalización de la obra. El proyecto interior del obelisco estuvo a cargo del ingeniero eléctrico Alberto López, hijo de don Eduardo López Rivas y uno de los fundadores de la radiodifusión en Venezuela.

   Hoy en día la plaza es utilizada como centro cultural y político de la ciudad de Maracaibo, donde se realizan presentaciones de artistas, de escultores y de pintores locales, y concentraciones y asambleas ciudadanas.


PLAZA DE INDIO MARA 

   Se encuentra la estatua de un indígena, aguerrido y que dio lucha contra los españoles, fue caudillo de una vasta región occidental que se extendía desde las orillas del lago conocido como Maracaibo y el río Magdalena, en el límite con lo que hoy día es Cartagena, el Cacique Mara era su nombre. La plaza tiene como principal protagonista a Mara, Es una de las más representativas del nuevo Maracaibo de los años cincuenta. Fue inaugurada el 22 de agosto de 1949, se encuentre ubicada en el sector indio Mara, en la av. 5 de julio.

PLAZA DEL BUEN MAESTRO

   La Plaza “El Buen Maestro” ícono de la ciudad la cual se encuentra ubicada en la avenida El Milagro, recibe por parte de la Alcaldía de Maracaibo una merecida rehabilitación, en esta oportunidad la Alcaldesa Eveling de Rosales, aplaudió la iniciativa de la Fundación Amigos por el Zulia, quienes colaboraron con una campaña de concienciación a favor de la conservación de estos espacios públicos.
En esta oportunidad la Máxima autoridad Municipal, destacó la labor de zulianos como el comunicador social Enio Trujillo, quien pertenece a la Fundación Amigos por el Zulia, dicha organización se sumó entre otros en una cruzada para cambiar el rostro de la ciudad.
   “Ya Maracaibo presenta una nueva cara, con la recuperación de sitios de esparcimiento público  emblemáticos como la Plaza de la República, la plaza Alonso de Ojeda entre otros; ahora es el turno de esta plaza costera del Buen Maestro” dijo Eveling de Rosales
   “Cambiar la realidad de Maracaibo no es sólo responsabilidad de los gobernantes, la comunidad marabina también debe aportar su granito de arena, en lo que yo denomino un Viacrucis de Amor”
   “Aplaudimos iniciativas como la Velada se Santa Lucía, que se celebra este fin de semana, donde se han dado cita artistas nacionales e internacionales, quienes mostraron a la comunidad marabina la creatividad de su obras, esta es una Maracaibo donde hay que sembrar cultura para todos los que hacemos vida en esta región” apuntó Trejo de  Rosales.

   Igualmente la Primera mandataria Municipal informó que el Instituto Municipal para el Ambiente (IMA), así como la Dirección de Servicios Públicos y el Instituto Municipal para el Aseo Urbano (Imau), unieron esfuerzos desplegando 150 obreros, 4 camiones de servicio pesado para retirar los escombros y maleza que habían invadido los espació de esta plaza hoy recuperada.

PLAZA RAFAEL URDANETA
     Maracaibo, 01 Nov. AVN.- La Plaza Rafael Urdaneta, ubicada en la avenida Padilla, a pocos metros de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, será uno de los espacios de mayor atractivo ferial en homenaje a la patrona de los zulianos.
   En el lugar comienza a tejerse la creatividad para albergar a no menos de 200 artesanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, México y Nicaragua, desde el 15 hasta el 17 de noviembre, víspera del día en el que se celebra la aparición de la Virgen de la Chinita.
   Eduardo Morales, director de Acción Intercultural y Etnología del Palacio de las Artes y quien funge como coordinador de la Feria Artesanal y Cultural Maracaibo 2013, organizada por la Gobernación de Zulia en el marco de la Feria de la Chinita, señaló que entre las novedades que se podrán encontrar en la Plaza Rafael Urdaneta resalta un pesebre viviente, donde participarán actores y actrices pertenecientes al Palacio de las Artes del Zulia, quienes compartirán con animales traídos del parque zoológico, de tal manera que la familia zuliana y los visitantes puedan disfrutar de un espectáculo único.
    Explicó que las agrupaciones dancísticas participantes interactuarán con la gente con bailes propios de la región, como la gaita perijanera, la gaita de tambor, la danza, la contradanza, entre otros. 
De tal manera que mientras el visitante esté disfrutando del trabajo artesanal, también podrá interactuar con un decimista, con un gaitero acompañado de su cuatro, con una bailarina y la musicalidad del chimbanguele sanbenitero.
    Asimismo se contará con la Feria Gastronómica, donde se podrá degustar la comida típica tradicional, la indígena wayuu, barí, yukpa, japreira y añú; la africana y la siria.
    Informó que en los espacios de venta-exposición para los artesanos no se cobrará, tal y como lo hacen otras ferias artesanales que realizan en la ciudad en días de feria chiquinquireña.                                                                                                                                   Adelantó que en este mismo lugar se 
desarrollará la Feria Infantil, organizada la Fundación Niño Simón, presidida por Ana Clara de Di Martino, y que contará con grandes espectáculos, entre los que se incluyen juegos tradicionales.                                                                                                                                                                                                                                                                                

LA PLAZA BARALT

   La Plaza Baralt forma parte de la historia de Maracaibo; centro, termómetro y testigo de la vida de la ciudad, su proximidad al Lago y al antiguo puerto la hizo testigo del crecimiento de la ciudad; por sus aceras pasó mucha gente venida de otras latitudes a construir la actual ciudad.
   La escultura de bronce de Rafael María Baralt, símbolo de la plaza, fue inaugurada el 28 de octubre de 1888. Se destacan los faroles y el pedestal de mármol al pie del monumento. 
La calle Colón se iniciaba en la Plaza Baralt y era el punto de encuentro de los tranvías de las líneas Los Haticos y El Milagro. Esta plaza se llamó anteriormente Plaza de la Conversación o Plaza de San Francisco.
   La primera piedra para el monumento de Rafael María Baralt se colocó en 1883.
   La Plaza Baralt fue el corazón del antiguo Maracaibo, todos coincidían allá para conversar y comentar las noticias escritas en una pizarra pública que allí existía, o simplemente para participar en los más inesperados acontecimientos. 


PLAZA BOLÍVAR
    La Plaza Bolívar, es comúnmente una plaza en honor al prócer venezolano Simón Bolívar, llamado "El Libertador" por medio del título que fue otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 y ratificado en el Congreso de Angostura en 1819. Esta plaza es lo que se conoce como el centro colonial, gubernamental, político e histórico de cada ciudad, poblado, municipio y Estado de Venezuela. En las ciudades de edad colonial, la Plaza Bolívar corresponde a la antigua Plaza Mayor. En 1867 se coloca en la renovada Plaza de Simón Bolívar en Maracaibo (previamente conocida como Plaza de la Pirámide) una estatua del Libertador elaborada en mármol - la primera en el país erigida en una plaza pública. Esta estatua de mármol, cuya localización hoy en día se ignora, fue reemplazada el 1 de enero de 1905 por la estatua ecuestre del Libertador que hoy ostenta la plaza.

Título:
Plaza Bolívar de Maracaibo
Autor:
Maxim, Petre
Resumen:
Estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Maracaibo
Fecha:
1960-11-30
Dimensiones:
6 x 6
Ciudad:
Maracaibo
País:
Venezuela
Casi todas las ciudades en Venezuela, cuentan con una Plaza Bolívar, algunas de las ciudades son: MaracaiboEl TigreCiudad Bolívar, Mérida,TrujilloSan CristóbalPuerto AyacuchoPuerto La CruzCoroMaturínValeraSan Fernando y Catia La Mar . Inclusive en Caracas existen otras plazas Bolívar, sólo en el Municipio Libertador hay en Antímano, Caricuao, El Calvario, El Junquito y El Valle, pero también hay otras que están ubicadas en los municipios del área metropolitana como BarutaChacaoEl Hatillo; pero no en el Municipio Sucre, que en el casco histórico de Petare tiene una plaza en honor a Antonio José de Sucre y no a Bolívar. Lo mismo sucede en la mayoría de las ciudades conurbadas cuya área metropolitana se extiende entre varios municipios, como lo es el caso de Valencia en donde existe La Plaza Bolívar principal, en el centro, más otras cinco pequeñas ubicadas en los municipios Naguanagua, San DiegoLos GuayosLibertador y una última creada recientemente en la Parroquia Miguel Peña, la cual sería pronto elevada a municipio.
  La Plaza Bolívar en Venezuela se considera como un requisito urbanístico de honor al Libertador, que cada ciudad tenga una plaza Bolívar. Sin embargo, no existen regulaciones legales para esto, tal es el caso de Ciudad Guayana, ciudad emblema del desarrollo urbanístico planificado, que dentro de su plan urbano no contempló la construcción de una plaza Bolívar. La ciudad de Guatire es la única del país que no posee una plaza Bolívar, esta lleva el nombre Plaza 24 de Julio, en conmemoración al nacimiento del Libertador.


PLAZA Y MONUMENTO A LA CHINITA 
   También conocido alternativamente como Plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá o simplemente Paseo de la Chinita es una de la plazas más emblemáticas de la ciudad de Maracaibo, entre las calles 95 y 96 y Avenidas 12 y 8, al norte del Estado Zulia y al oeste del país sudamericano de Venezuela.
Los trabajos para su construcción comenzaron en 2002 con recursos del gobierno del Estado Zulia en ese entonces encabezado por Manuel Rosales. Fue inaugurada como un monumento a la Virgen María en su advocación de la Virgen de Chiquinquirá que es patrona del Estado Zulia, por lo que tiene especial relevancia para los católicos locales.

   Posee numerosas fuentes, arreglos florales y está coronada por una escultura de la Virgen María de 8 metros sobre una base de 7 metros, que está rodeada por ángeles y querubines, se subdivide en 3 etapas la de San Juan de Dios, el Monumento de la Virgen y la de San Sebastián.1 Fue inaugurada el 24 de marzo de 2004 para honrar un suceso histórico y religioso del 18 de noviembre de 1709 y a unos metros de la Basílica de Chiquinquirá.